Blog
Que es control de versión y GitLab
- diciembre 20, 2023
- Publicado por: admin
- Categoría: Magento 2
GitLab es una plataforma web de alojamiento de código y seguimiento del desarrollo en el sistema de control de versiones Git. Que surgió por hay del año 2011, hoy en la actualidad ha seguido creciendo y evolucionando a lo largo de los años, agregando nuevas características y capacidades, y se ha convertido en una herramienta integral para una fuerza laboral ágil.
Esta solución es administrada por GitLab Inc., quien dirige el proyecto, así como también se puede obtener una versión Open Source la cual se descarga el núcleo de su sitio oficial de GitLab, actualmente mantiene una comunidad de más de 2000 contribuyentes distintos.
¿Qué es un sistema de control de versiones?
Cualquier persona que se dedique a desarrollar texto, ya sea para algún código de programación e incluso quienes trabaja en un libro o simplemente desea recopilar y actualizar un conjunto de documentos basados en texto.
Si has pensado alguna vez, si existiría algún método para realizar un seguimiento de los cambios realizados a un texto, un código o cualquier descripción, para poder revertir errores en el trabajo realizado o tomar nuevas direcciones, algo muy similar a lo que ejecutamos en un programa como Word cuando queremos deshacer cambios.
Sería increíble poder de alguna forma realizar una copia de seguridad remota del trabajo en caso de incendio, robo o mal funcionamiento de una computadora, pueden ser casos extremos los que comento, pero en concreto si algo pasa en mi redacción o codificación de mi computadora que no tenga posibilidad de recuperar, sería buena opción contar con un guardado de la información en un servicio en la nube.
Aquí es donde los sistemas de control de versiones (también conocidos como VCS) resultan útiles. Guardando el trabajo en ciertos puntos, confirmaciones llamados (commits) y pueden revertirse a estados anteriores, Muchos VCS ofrecen métodos de ramificación para que pueda, por ejemplo, trabajar en una función específica sin interrumpir el trabajo de otra persona en otro componente.
Hay muchos sistemas de control de versiones en el mercado, como Git, CVS, Apache Subversion, Mercuarial, Monotone y muchos otros, pero el más destacado a la vista del público sería Git. Git es un sistema de control de versiones distribuido, lo que significa que tiene una copia completa de todo el código que existe en la computadora de cada usuario, y los usuarios pueden pasar parches y cambios directamente entre sí en lugar de depender completamente de un servidor centralizado.
Probablemente, ya me he enfocado completamente a hablar de código en particular, pero bien se puede utilizar también para otros fines de escritura, en mi caso hablamos de código de programación.
Tras bambalinas, git es un programa avanzado que es increíblemente rápido cuando se trata de realizar operaciones como preparar el trabajo, realizar cambios o intercambiar entre ramas. Es eficaz para recuperar información de repositorios remotos para ayudar a acelerar el flujo de trabajo del usuario. A diferencia de la mayoría de VCS, git no funciona almacenando los cambios que ocurren en cada archivo, sino más bien en cada confirmación, git almacena una instantánea del estado actual de todos los archivos. Si un archivo no ha cambiado, en lugar de almacenarlo nuevamente, simplemente almacena una referencia a la última versión guardada del archivo, esto lo hace aún más flexible y potente.
Cuando realizas una confirmación, git captura la instantánea y también toma un hash criptográfico (una serie de operaciones matemáticas complejas sobre los datos que produce un valor único) y utiliza el resultado como referencia para la confirmación, junto con algunas características como el autor del commit. Esta instantánea se ubica encima del resto de las snapshots/commits que ha tomado y, de esta manera, puede pensar en las instantáneas de git como una serie de conjuntos de cambios (operaciones que agregan o eliminan líneas) que se pueden realizar en sus archivos para llevarlos a un estado más antiguo o más nuevo.
GitLab y Git
GitLab está construido sobre git para que los usuarios que contribuyen con trabajo, ya sea editando código, escribiendo complementos a un proyecto, tengan una copia del proyecto descargada, protegida y clonada en su computadora local. Gitlab proporciona una interfaz web para manejar muchos de los flujos de trabajo más avanzados de git y recomienda un flujo de trabajo para interactuar con git para obtener la mejor productividad, eficiencia y facilidad de uso.
Al actuar como una única fuente confiable para los desarrolladores, GitLab ayuda a evitar conflictos y el doble manejo del trabajo mientras mantiene el tiempo de actividad, la plataforma del servicio en la nube es confiable, probada por muchos desarrolladores y una gran comunidad activa en batalla, GitLab aparte de ser muy robusta permite trabajar con herramientas que incluyen información geográfica, replicación, recuperación ante desastres y conmutación por error automatizada.
Características
GitLab proporciona varias formas de ver e interactuar con un repositorio de Git. Existe el explorador de archivos clásico que permite buscar los archivos en un repositorio:
También hay un visor de ramas, que permite ver variaciones del trabajo en desarrollo activo, así como ramas que se consideran obsoletas y ya no se está desarrollando en ellas:
Existen una herramienta que se pueden utilizar para analizar y ver el gráfico de confirmación(commits):